Parc Cultural de la Mina de Sal. Cardona - Comarca: Bages
La ruta consiste en visitar el Parc Cultural de la Mina de Sal. Cardona. Dificultad: Media
Menu anterior

Mapa
Mapa de la ruta de La Mina de Sal

Fotografías
Maquinaria de la Mina de Sal.Cardona Vista Exterior de la Mina de Sal. Cardona Vista Interior de la Mina de Sal. Cardona
Las fotografías son por cortesía de la propia mina de sal

Que visitar
La mina de Sal de Cardona.

Explicación de la ruta

Esta visita la recomendamos hacerla especialmente en verano ya que la temperatura dentro de la mina es mas baja que en el exterior, y ésto cuando hace calor se agradece. Todos los accesos a las instalaciones de la mina son accesibles, con rampas de madera que nos permitirán llegar a toda la zona visitable. Para bajar a la mina hay que subir en un jeep que nos llevará hasta la entrada por una pendiente muy pronunciada. No hay otra manera de bajar a la entrada de la mina. Al margen de la dificultad para subir al jeep, también nos costará un poco acceder al lugar de donde salen, porque han hecho unas rampas de madera que son un poco empinadas porque salvan el desnivel de la montaña. (todo solucionado si vuestro acompañante es un forzudo). De todas formas el personal de las visitas se ofrece para ayudarnos a subir. Una vez en la puerta de la mina todo es llano. Recomendamos no llevar ropa de color oscuro ya que las gotas que caen del techo contienen mucha sal y manchan.
La visita consiste en un paseo por dentro de la mina (muy amplia y con luz), excepto en ciertos tramos donde el camino es bastante estrecho. Veremos todo tipo de estalactitas y estalagmitas y un-a guía nos explicará todas las curiosidades de la sal. La visita a la mina se ha ampliado y esto nos permite observar el agujero por donde bajaba el ascensor camino del pozo que llegaba hasta los 1750 metros de profundidad. También visitaremos las instalaciones de la mina por fuera y veremos los ascensores por donde subían y bajaban los mineros y las enormes máquinas que utilizaban.

Atención porque el suelo del exterior tiene un poco de grava y las ruedas delanteras de la silla pueden quedarse clavadas. Es cuestión de rodar poco a poco
El Centro donde se recibe a los visitantes está adaptado (también el lavabo) y hay aparcamiento.


Donde alojarse
Casa de turismo rural La Torre d'en Bofill. Barri Segalers.- Cardona. Telefon: 93.869.19.68
La casa se encuentra en la carretera de Berga en el km 1. Está bien señalizado. Lo primero que destacaremos es la amabilidad y simpatía de sus propietarios; os podemos asegurar que estareis como en vuestra casa. La casa tiene un patio donde podremos dejar el coche y por lo que no habrá que preocuparse por el aparcamiento. En la planta baja está el comedor (con lavabo adaptado!!!), chimenea, televisión, nevera y equipo de música. Después hay una escalera que lleva a las habitaciones (una también está totalmente adaptada, incluido el lavabo) y todas están muy bien decoradas. El problema es que para acceder a las habitaciones, hay que dar la vuelta a toda la casa por un camino que no es fácil, ya que es muy empinado y tiene piedras. Podremos dar la vuelta a la casa con el coche, dejar la persona que va en la silla de ruedas en la puerta de las habitaciones (totalmente plana la entrada) y volver a aparcar en la parte delantera (el coche mejor dejarlo delante porque la parte posterior es estrecha). Es laborioso, pero se puede hacer. La comida es muy buena y variada y además compartireis las comidas con la familia, excepto el desayuno. Los productos que sirven son excelentes y la mayoría hechos en casa ( como el membrillo, el queso, la leche o el vino ...) Siempre hay lugar para la tertulia a la hora de la sobremesa y el tiempo pasa volando. Como se trata de una explotación ganadera, hay muchos animales: vacas de engorde, cerdos, ovejas ... y no padezcais por el olor porque no hace aunque los animales estén justo al lado de la casa. Aparte, Josep María (que hasta hace poco era conductor de rallies de tierra, poca broma, todo un campeón) os puede llevar de excursión a visitar la comarca, a buscar bolets o lo que decidais con el que de ideas os podemos asegurar que no faltan. Es un lugar fantástico para pasar un fin de semana con una compañía inmejorable.

Se permite la reproducción de esta información con la autorización por escrito del webmaster y siempre publicando la fuente de origen.